Antecedentes de la UZACHI

La Unión de Comunidades Productoras Forestales Zapoteco-Chinanteca de la Sierra Juárez (UZACHI) surge en septiembre de 1989 por la necesidad de las comunidades en contar con una organización de base y que ofrezca los servicios técnicos forestales a las comunidades socias que son: La Trinidad, Santiago Xiacuí, Capulalpam de Méndez (Comunidades de la etnia zapoteca) y Santiago Comaltepec (Comunidad de la etnia chinanteca) todos pertenecientes al Distrito de Ixtlán de Juárez.

La Sierra Norte de Oaxaca se caracteriza por su topografia accidentada.  Las opciones a nivel comunitario es el aprovechamiento de los recursos naturales forestales maderables y no maderables, la diversificación productiva en donde la belleza escénica se aprovecha mediante la oferta de servicios al turismo de naturaleza. A nivel familiar el sustento está basado en el empleo que ofrece la actividad colectiva principalmente en el manejo forestal comunitario y empresas comunitarias. La gran mayoría de las familias depende de la actividad agrícola, ganadera, recolección de plantas, frutos y semillas del bosque, de igual manera en las actividades de servicios: comedor familiar, transporte, tiendas de abarrotes, construcción y en pequeña escala en las instituciones de enseñanza principalmente.

Los objetivos que dieron origen a la UZACHI son

1. Planificar y ejecutar en forma unificada, con organización y orden las actividades de producción, comercialización, servicios y agroindustria.
2. Promover el aprovechamiento, el uso racional y adecuado de los recursos renovables y no renovables de los núcleos
agrarios miembros.
3. Contribuir moral, económica y materialmente a generar e impulsar el desarrollo de la región.

Antecedentes Históricos de la UZACHI con base a la memoria de los fundadores

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1979: Se empezaron a reunir los representantes agrarios de las comunidades para analizar los problemas del sector forestal y buscar maneras de defender los bosques. Dado que en 1981 terminaría el período de 25 años de la concesión de los bosques  comunales a favor de Fábricas de Papel Tuxtepec, los representantes de comunidades no querían que se otorgara una nueva concesión de los bosques comunales a ninguna empresa privada ajeno a su territorio.

1980:Durante una visita del presidente de la república Lic. José López Portillo más de 20 comunidades  le plantearon el interés de las comunidades de la sierra por manejar ellas mismas sus bosques y que no se otorgara una nueva concesión de los bosques comunales a ninguna empresa privada. El presidente contestó: “ahí les dejo los montes. A ver que hacen con ellos”.

1980: La Comunidad de La Trinidad suspendió los aprovechamientos forestales con el aserradero promovido por Fábricas de Papel Tuxtepec con el nombre de IXCAXIT (Ixtlán, Capulálpam, Xiacuí y la Trinidad), por no estar de acuerdo con la manera en que se realizaban.

1980:  Se consituyó la “Organización en defensa   de   los   Recursos   Naturales   y   Desarrollo Social   de   la   Sierra   Juárez”   (ODRENSIJ),   para   gestionar   la   devolución   del   manejo  de   los bosques comunales a las comunidades.

1981: El presidente José López Portillo realiza por medio de un decreto la concesión de los bosques de la Sierra Juárez nuevamente a Fábricas de Papel Tuxtepec con la modalidad de tiempo indefinido.

1982: La Comunidad de La Trinidad rompió las negociaciones de ingreso a la Unidad de Producción “José López Portillo”, posteriormente se retiraron de esa Unidad Capulalpam y Xiacuí.

1984: Los servicios técnicos forestales eran prestados por despachos externos, que tenían muy poca presencia en las comunidades y no tenían una estrategia de manejo de los bosques. Se limitaban a estimar los volúmenes a extraer y marcar los árboles a derribar.

1983: Se revoca la concesión a Fábricas de Papel Tuxtepec para la explotación de los bosques de las Comunidades de la Sierra Juárez de Oaxaca.

1989: Cuatro comunidades de la etnia zapoteca y uno de la etnia chinanteca inician la elaboración de la primera acta constitutiva de la UZACHI, pero no fué posible inscribirla en ese momento en el Registro Agrario Nacional. En los primeros años la UZACHI fue muy bien vista por muchos actores políticos debido a que se perfilaba para ser en una organización regional para los fines muy diferentes a lo que aspiraban las comunidades fundadoras. Debido a esto las comunidades trabajaron al margen de los asuntos políticos. A partir de esta clara actuación de la UZACHI el gobernador en turno Heladio Ramírez López empezó a obstaculizar los trámites de registro de la UZACHI. Las comunidades fundadoras de esta organización se enfocaron en los aspectos técnicos, productivos y a perfilar a la UZACHI en ser una organización sin fines partidistas y líder para el manejo de los recursos naturales .

1989: El gobierno de Heladio Ramírez promovió la formación de Asociaciones Rurales de Interés Colectivo (ARIC) afiliadas a la Confederación Nacional Campesina (CNC) del PRI. A pesar de las gestiones del Lic. Filemón de San Pablo Macuiltianguis, las comunidades que formaban la UZACHI no aceptaron incorporarse a la ARIC, por que no querían estar afiliadas a ninguna organización política distinta a los intereses de las comunidades “Base Comunitaria”.

1991: En enero, se formó la Dirección Técnica de la UZACHI, a cargo del Ing. Jesús Hernández, de la comunidad de Xiacuí.

Retos Identificados en la UZACHI

A través de las dificultades técnicas y financieras que ha experimentado la UZACHI, se han realizado diversos talleres con la participación del Consejo de Administración, Dirección Técnica, Delegados de cada Comunidad, Técnicos invitados y sobre todo los fundadores para el análisis de Retrospectiva y de Prospectiva, con la idea de tomar nuevamente el impulso ante los retos sociales, ambientales y económicos. Se tienen identificadas las siguientes acciones:

  • Se debe invitar a más comunidades a ser socias
  • Es necesario fortalecer la Dirección Técnica de acuerdo a la dinámica actual
  • Es viable establecer oficinas o puntos de atención en la Ciudad de Oaxaca o en lugares estratégicos
  • Se deben hacer cambios profundos que garanticen su permanencia por mas tiempo
  • Se debe agregar el área de Comercialización y Contabilidad para otorgar los servicios de asesoría a las comunidades socias
  • No se ha incursionado en la agricultura y ganadería principalmente en la Zona de la Chinantla

Estructura Organizativa de la UZACHI

La UZACHI está conformado por cuatro comunidades de los cuales tres son de la etnia zapoteca y uno de la etnia chinanteca. Cada comunidad nombra a cuatro delegados que los representará por tres años en donde propondrá los proyectos para la comunidad que representa, de los 16 delegados se conforma un Consejo de Administración representado por un Presidente, un Secretario y un Tesorero. Como parte del equipo directriz de la UZACHI existe un Consejo de Vigilancia conformado por un presidente, un primer Secretario y un segundo Secretario. Dentro de la estructura organizativa de la UZACHI la máxima autoridad son las comunidades socias, de ahí se deriva la asamblea de delegados y posteriormente las facultades del consejo de administración.

Estructura Operativa de la UZACHI

Existe un director técnico forestal que tiene a su cargo todas las áreas, de ahí se dividen en dos categorías que corresponden a maderable y no maderable. En la categoría de maderable está el encargado de los programas de manejo, protección y fomento, organización y capacitación. En la categoría No Maderable se encuentra el área de servicios ambientales, micología y ecoturismo. Cada comunidad tiene a su técnico comunitario que planea sus actividades de manera conjunta con los encargados de área.

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